Perfil de Ingreso


El aspirante al ingresar a la Licenciatura en Administración de Empresas deberá contar con los siguientes atributos en conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

Conocimientos: Básicos de matemáticas, contabilidad y finanzas, aspectos generales de los medios de información y comunicación, conceptos de cultura, identidad colectiva, globalización, competitividad, organización y conocimiento del contexto regional, nacional e internacional.

Habilidades: Desarrollo de su inteligencia emocional, capacidad para el manejo pacífico de conflictos, utilización de los medios de información,  para la negociación interpersonal y el trabajo en equipo, para establecer y mantener relaciones interpersonales con todos los niveles  de la organización y personas externas a ella que faciliten el logro de objetivos organizacionales, para tomar decisiones, resolver problemáticas, dar respuestas críticas y creativas de manera multi, inter y transdisciplinariamente a las diversas experiencias y actividades personales, sociales o profesionales en el contexto local, regional, nacional e internacional, entre otras.

Actitudes y Valores: Capacidad de asombro ante la realidad interna y externa, apertura a las incertidumbres en el conocimiento, búsqueda permanente de su autoconocimiento, empatía, apertura al diálogo, comprensión y tolerancia hacia la diversidad cultural, entre otras.

 

Perfil de Egreso


El egresado de la Licenciatura  en Administración de Empresas tendrá las siguientes competencias en conocimientos, habilidades, actitudes y valores orientados en la formación disciplinaria en la que se desarrolla.

Conocimientos: Sobre los fundamentos de las teorías administrativas, así como las diferentes disciplinas económico-administrativas, de la interrelación de las principales funciones de una empresa, para definir y establecer objetivos de diferentes niveles y funciones organizacionales, así como diseñar y aplicar estrategias, tácticas, políticas y otros tipos de planes para alcanzarlos, para analizar críticamente las nuevas propuestas teóricas y técnicas que surjan en el campo de su profesión a fin de aprovecharlas o rechazarlas o, de ser posible, innovarlas, entre otros.

Habilidades: Para diseñar y establecer estructuras y procedimientos administrativos que faciliten el logro de los objetivos de la organización en sus diferentes niveles jerárquicos y funciones y que respondan a los cambios que sean necesarios en ella para el efecto; para formular y evaluar cursos alternativos de acción y tomar decisiones sustentadas en ello, aplicando, cuando sea pertinente, métodos y técnicas de investigación, para dirigir a otros hacia el logro de objetivos organizacionales mediante la delegación, la comunicación, la motivación, la orientación, la supervisión, la preservación de la disciplina,  la solución de conflictos interpersonales y la administración del cambio, entre otros.

Actitudes y Valores: Para realizar todas las acciones antes enunciadas de manera ética, creativa e innovadora, aprovechando óptimamente los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos, apegándose al marco jurídico correspondiente y tomando en consideración el entorno social, económico, político, cultural y ecológico de la organización.

 

Campo de Trabajo


El egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas será capaz de operar una micro, pequeña o mediana empresa y gran empresa, en los sectores de servicios, comercio,  la transformación, la construcción; así también tendrá los conocimientos para generar una nueva empresa; o trabajar de manera independiente.

Áreas de competencia laboral


El egresado en Administración de Empresas tendrá la capacidad de desempeñarse en las
siguientes áreas funcionales:

  • Recursos Humanos. Manejar los procesos de planeación de personal, reclutamiento, selección, contratación, inducción, capacitación entre otras.
  • Mercadotecnia. Implantar estrategias de ventas, cartera de clientes, desarrollarán técnicas para la investigación de mercados, publicidad, promoción, desarrollo del producto, establecimiento del precio, etc.
  • Producción. Diseñar la planeación de la producción, la adecuación de la planta, el desarrollo y control de inventarios, seguridad y mantenimiento de la misma.
  • Calidad. Implantar sistemas de control de la calidad, instrumentos de certificación, etc.
  • Finanzas. Tomarán decisiones con base en los resultados de los estados financieros, control de ingresos, egresos, aplicación de los recursos financieros, presupuestos, contraloría, etc.
  • Consultoría: Realizarán actividades de gestoría y asesoría independiente en las
    áreas funcionales anteriormente descritas.

 

Plan de Estudios


Da clic en el siguiente link para conocer el Plan de Estudios. 

Plan de Estudios

 

Actividades realizadas por los alumnos del CERT


 

Informes
Calle Popocatépetl #72 Col. Lindavista

San Martín Texmelucan, Puebla.

 

Contácta con el Coordinador de la Licenciatura