Perfil de Ingreso


Conocimientos: De las Ciencias Sociales y Humanas contemporáneas para identificar el carácter multidimensional e integral de la realidad cultural y de las relaciones sociales así como  de la multiculturalidad nacional e internacional para ir más allá de prejuicios etnocéntricos.

Habilidades: Indagar en diversas fuentes de manera ordenada y sistemática para la construcción del aprendizaje, de lectura y escritura de textos académicos de manera clara, precisa y correcta, de expresión oral clara, precisa y correcta, de lectura de comprensión de textos en lengua extranjera inglés, analizar, sintetizar y evaluar la información mediante el estudio autodidacta y el uso y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a su alcance.

Actitudes y Valores: La disposición en el trabajo participativo individual y colectivo para el desarrollo de proyectos académicos, el interés por el desarrollo de su entorno social y personal con tolerancia hacia la diversidad, la sensibilidad en la promoción del desarrollo y uso de la tecnología que respete la diversidad biológica, económica, cultural y social.

 

Perfil de Egreso


Conocimientos: De los procesos comunicativos en los niveles  interpersonal, grupal y colectivo del entorno social, métodos para analizar los problemas comunicativos en las organizaciones públicas, privadas y sociales, estrategias para fomentar la interacción comunicativa en las organizaciones públicas, privadas y sociales para su desarrollo y técnicas de evaluación de las estrategias que inciden en la solución de problemas comunicativos en las organizaciones públicas, privadas y sociales.

Habilidades: Contrastar los resultados obtenidos con criterios e indicadores establecidos para la mejora continua en los procesos comunicativos, discernir entre diferentes modelos metodológicos, herramientas e instrumentos adecuados a cada problema comunicativo, comparar los fundamentos teóricos, metodológicos disciplinarios e interdisciplinarios de la comunicación para identificar los procesos comunicativos en las organizaciones públicas, privadas y sociales y diseñar técnicas, procedimientos y herramientas disciplinarias e interdisciplinarias de la comunicación para la solución de problemas comunicativos en las organizaciones públicas, privadas y sociales.

Actitudes y Valores: Interés y disposición para estudiar la realidad social con respeto hacia la diversidad, sensibilidad y compromiso para incidir con responsabilidad en el entorno social.

 

Campo de Trabajo


Los campos de trabajo en los que el egresado del PE de la licenciatura en Comunicación puede desempeñarse son: al interior de las organizaciones públicas, privadas o sociales, áreas denominadas como: comunicación interna, recursos humanos, administración del capital humano, relaciones con el cliente, análisis para el desarrollo sustentable y sostenible, diseño de estrategias para las redes de flujo de la comunicación interna; en tanto que al exterior de las organizaciones, pueden definirse áreas de oportunidad como: comunicación social, relaciones públicas, atención al cliente, análisis para el desarrollo sustentable y sostenible entre la organización y el entorno social, diseño de estrategias para las redes de flujo de la comunicación entre la organización y el entorno social, estudios de mercado, estudios de opinión pública. Cabe destacar también que los egresados pueden acceder a campos de trabajo tradicionales de la disciplina, como son los medios de difusión, específicamente prensa, radio y televisión, o bien, optar por la creación de su propio empleo o realizar actividades de ejercicio independiente, como lo es una consultoría en comunicación, una oficina de información, entre otros.

Plan de Estudios


En los siguientes links encontrará el plan de estudios y mapa curricular de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. 

Plan de Estudios

Actividades realizadas por los alumnos del CERT


 

Información:

Calle Ferrocarril #5 Col. Centro

San Martín Texmelucan, Puebla.

 

Contacta con el Coordinador de la Licenciatura